Verduras para el pueblo: trabajadores rurales y urbanos unidos

nro. 4 / 27 ene 2017
#ctepenelpaís
En las vísperas de las fiestas, productores de la tierra de La Plata junto a vecinos de distintas villas de la ciudad de Buenos Aires, realizaron una intervención en la Plaza Constitución que consistió en regalar a la gente 15 mil kilos de verdura de estación, para denunciar principalmente a los intermediarios de la comercialización de los productos de la tierra, que hacen que estos lleguen a las verdulerías con precios desorbitantes.

Por segunda vez en el año, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) y la Corriente Villera Independiente realizaron de manera conjunta una novedosa forma de protesta para dar a conocer las graves condiciones en la que se encuentran los pequeños productores de las zonas periurbanas, de donde provienen gran parte de las verduras que consumimos a diario. Y al mismo tiempo, para denunciar las dificultades que viven los sectores populares para acceder a los productos de primera necesidad. A los productores les pagan por el cajón de tomates que contiene de 16 kg un total de $40, casi lo mismo que sale el kg del mismo producto en cualquier verdulería. La ganancia de los intermediarios que monopolizan la cadena de distribución es casi del 700%.

Durante el día del “verdurazo”, cuando llegó el camión a la Plaza, las verduras ya estaban en bolsas de 5 kilos y vecinas del barrio se organizaban para hacer pasamanos y entregar los productos a la gente, que aguardaba en una prolija fila. "Con poco se hace mucho" y "esto nos ayuda un montón", fueron de las frases más oídas. "Esta iniciativa es también para mostrar la solidaridad entre los trabajadores rurales y los trabajadores urbanos en este fin de año", sostuvo Rosalía referente de la UTT.