Caso testigo

nro. 5 / 13 feb 2017
#ataquealtrabajo
La flexibilización de los trabajadores petroleros

Se lanzó el plan para explotar el petróleo en Vaca Muerta y se modificó el convenio de los trabajadores petroleros. Euforia empresarial porque Macri pidió extender el “ejemplo” a toda la industria del país.

Jorge Montero, ex trabajador de la refinería de Shell, explicó en el sitio El Furgón, las nuevas condiciones desfavorables que impone el cambio en el convenio petrolero, avalada por la dirección del sindicato petrolero de Neuquén, encabezado por Guillermo Pereyra, y que afecta a 4.000 personas que hacen “servicios especiales” de perforación y producción en las compañías más grandes como Halliburton o Schlumberger.

Un trabajador de campo petrolero cobra su mayor parte por horas extras, “horas taxi” (viaje desde las casas hasta las bases en la localidad de Añelo), y horas que pasan stand by -en pozo, base o tráiler- afectados a la empresa. El nuevo convenio elimina las últimas. Este trabajador que antes hacía jornadas de 12 horas en el pozo y otras 12 en la base, sólo cobrará las primeras. El recorte salarial promedia el 30%.

Montero explica que además se modifica el régimen laboral. De un esquema 1x1 (un día de trabajo uno de descanso), pasarán a 2X1 (dos de trabajo uno de descanso). En la práctica, un equipo de torre trabajará ⅓ más mientras su salario disminuye. También habrá cambios operativos: menos personas integrarán cada línea de trabajo, con una desafectación de entre 800 y 1.500 trabajadores. En cuanto a condiciones, se incrementa el riesgo, ya que se permite el montaje y desmontaje nocturno de torres, o la posibilidad de trabajar en altura con vientos de hasta 60 km/hora, entre otros cambios.

Pereyra argumentó que el trabajador va a ganar menos “pero va a poder disfrutar de su familia”. Macri, agradeció los servicios prestados por la dirigencia sindical por su “capacidad de entender” y porque “se abren varias puertas”.