Mujeres del mundo, ¡unidas!

nro. 5 / 13 feb 2017
#ctepenelpaís
Hacia el paro del 8M

El 8 de marzo es conocido mundialmente como el “Día de la Mujer Trabajadora” y rememora a las 146 mujeres muertas a raíz del incendio de una fábrica textil en Estados Unidos en 1911. En nuestro país, en los últimos años, el 8M fue adquiriendo significados cada vez más profundos, a raíz de la concientización y la lucha contra la trata, los terribles casos de femicidios y el constante crecimiento del movimiento de mujeres, cimentado con encuentros nacionales únicos en el mundo.

El año pasado, en el contexto de una crisis económica y el ataque al trabajo que afecta de manera especial a las mujeres, el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata generó un punto de inflexión. Se reactualizaron los métodos de protesta y se convocó el 19 de octubre al primer paro de mujeres, que duró una hora, detrás de las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos. La CTEP participó activamente con mujeres que adhirieron como pudieron a la medida de fuerza y se auto-convocaron en asambleas en plazas y calles, barrios y espacios de trabajo.

La ejemplar acción traspasó las fronteras del país. Distintas manifestaciones tuvieron lugar en las principales ciudades del mundo, entre ellas la marcha convocada por el movimiento de mujeres de Estados Unidos en repudio al giro conservador que implicó el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en aquel país.

Se aproxima un nuevo 8M y ahora el paro se convoca mundialmente. Apoyado por las distintas centrales de trabajadores en el país, es una oportunidad para accionar en momentos tan difíciles, para manifestarnos contra el ajuste, la precarización y en defensa de la vida digna.