Protestas, tomas de fábrica y festivales, en defensa del trabajo

nro. 5 / 13 feb 2017
#ataquealtrabajo
Continúan los despidos

Las ventas minoristas cayeron 2,5% en enero y la temporada de verano en la costa atlántica fue la peor en 15 años. La razón es obvia: incertidumbre laboral, despidos y caída del salario real. Sólo en enero, 14 mil personas dejaron de trabajar.


Lejos de revertirse la tendencia, como quieren hacer creer desde el gobierno nacional, los despidos no cesan. A los conflictos en el Ministerio de Educación, la tecnológica Banghó, la imprenta de Clarín (AGR), siguen nuevas medidas de ajuste empresarial.

En Río Negro, la empresa china que opera la mina de hierro Sierra Grande, deja cesantes a 275 operarios (casi la mitad del plantel). En la localidad bonaerense de Carlos Keen, la Compañía Americana de Alimentos (marca Nevares), cerró su planta y despidió a 67 trabajadores. En Fontana, Chaco, Pampero, del Grupo Cardón, hizo lo mismo y dejó 37 familias en la calle.

La textil Alpargatas cerró sus plantas en Florencio Varela (Buenos Aires) y en Villa Mercedes (San Luis), dejando sin trabajo a 200 personas. En esta última provincia, Cerámica San Lorenzo, sigue a las empresas Georgalos (alimentos) y Herzo (textil), y dejan un total de 500 desocupados. En Neuquén, la empresa Textil Neuquén dejó a 35 operarias (la mayoría madres solteras) sin trabajo luego de las vacaciones.

En tanto, el titular del gremio ATTAC de trabajadores de Call Centers de Córdoba denunció 6000 despidos y flexibilización laboral, lo mismo que hicieron trabajadores de Canale (alimentos) de la localidad bonaerense de Lavallol, que denuncian 150 despidos. Situaciones críticas también se viven en el laboratorio Roux-Ocefa, en ciudad de Buenos Aires, donde se denuncia vaciamiento, atraso de pago de sueldos, aguinaldos, aportes jubilatorios y obra social; y en la fábrica de plásticos Mascardi, de Spegazzini, Ezeiza, que está en paro por tiempo indeterminado por 53 despedidos.

Las medidas de “racionalización”, “reestructuración” y “reorganización” empresarial, que habilita el gobierno nacional, sin embargo, encuentra respuesta. Tomas de fábrica, festivales, movilizaciones, están a la orden del día.

Son datos que la CGT absorbe. El triunvirato que dirige la mayor central de trabajadores anunció ahora una movilización para el 7 de marzo y una huelga general para el 30 de ese mes. Denuncian 4700 despidos sólo en enero, mientras la consultora Tendencias Económicas, señala que el número asciende a 9.336 más 5.900 suspensiones.