Klejzer: “Están violando los acuerdos que se hicieron ley”

Contra los anuncios oficiales sobre la Ley de Emergencia Social.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, emitió una resolución en la que se establece que los trabajadores de la economía popular que formen parte de algunas de las acciones de empleo oficial percibirán una remuneración adicional de $ 4 mil por mes. En la prensa, la medida se anunció como una iniciativa del gobierno en beneficio de los sectores de la economía popular.

Sin embargo, no se trata de otra cosa que de la oficialización de uno de los puntos acordados en la Ley de Emergencia Social aprobada a fin de 2016, entre la CTEP y el gobierno, que contempla la distribución de $ 30 mil millones del presupuesto nacional para organizaciones sociales hasta el 2019. El anuncio hecho ahora se refiere al “Programa de Transición al Salario Social Complementario", que dispone que al finalizarse el recurso de distintos planes de empleo, los beneficiarios que accedan a empleos formales percibirán de forma directa y personalizada la suma de $ 4 mil.

Distintos integrantes de la CTEP denunciaron el anuncio oficial como una política de confusión, que oculta la dilatación del acuerdo. Rafael Klejzer, referente del Movimiento Popular La Dignidad, señaló que “hay una crisis importante” ya que a los sectores dominantes “no les cierra que liberen los 30 mil millones de pesos”. Klejzer, que integra la mesa de conducción de la CTEP, agregó: “Hay una disputa por la renta. La CTEP fue el único sector que salió a la calle a disputar renta y ganó. Conseguimos una ley votada por el Congreso. Pero el gobierno no quiere aceptar la ley porque le genera una crisis política al proyecto económico de la clase dominante.”

Finalmente, el referente del MPLD instó a fortalecer la unidad para que se aplique la ley: “Nos tiene que encontrar a los sectores de la economía popular muy unidos y pasando a la ofensiva porque están violando los acuerdos que se habían planteado y que se hicieron ley”.