30J: Frente Gremial en lucha

La CTEP porteña, los metrodelegados y los sindicatos de estatales, judiciales y docentes porteños, llevan adelante la jornada de lucha con movilización y paro. "Solamente frenando el sobreprecio de la obra pública en la ciudad de Buenos Aires podrían aumentar el salario de los trabajadores por arriba del 15 por ciento", manifestó Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP porteña.


La jornada había sido anunciada el pasado viernes, en conferencia de prensa, en protesta contra los tarifazos y el ajuste del gobierno macrista en la ciudad y por la apertura de paritarias. Participan los sindicatos del subte (AGTSyP), estatales (ATE-Capital), de la economía popular (CTEP-Caba), docentes particulares (SADOP-Capital), judiciales (SITRAJU-Caba) y docentes (UTE/CTERA), además de las corrientes y confederaciones CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Corriente Federal y CGT.

Luego de realizar una olla popular frente a la Bolsa de Comercio, en el microcentro porteño, la CTEP porteña marchó hacia Bolívar y Avenida de Mayo para confluir con los otros gremios movilizados y participar del acto en el que Rafael Klejzer, secretario general de los trabajadores de la economía popular de la ciudad, se quejó por el engrosamiento de las filas de desocupados que provocan las medidas del gobierno nacional:
"Un país donde las finanzas gobiernan sobre las fábricas va en contra de nuestra soberanía y deja cada vez más trabajadores en las calles. Nos expulsan del mercado de trabajo mientras fugan dólares y ganan millones con la bicicleta financiera, transfiriendo los recursos a los más poderosos".
Klejzer denunció los negociados del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y aseguró que el dinero que le falta a los trabajadores de la ciudad se pierde en el agujero negro de la obra pública.

En este sentido, el máximo referente de la CTEP porteña enseñó propuestas para enfrentar la crisis que seca los bolsillos de la gran mayoría de los habitantes de la ciudad: "Los trabajadores debemos ponernos al frente de la pelea por nuestros derechos. Debemos levantar un programa de salida para que la crisis no la paguemos nosotros".


Finalmente, se refirió a la necesidad de avanzar en la construcción del Frente Gremial porteño: "La unidad se torna estratégica cuando el poder, en esta guerra del capital contra el trabajo, sigue avanzando. Solo en comunidad nos salvamos, espalda con espalda. Sólo esta unidad va a pararle la mano a Larreta y a todos los que quieran venir a ajustarnos".

Por su parte, Virginia Bouvet, secretaria de Organización de los metrodelegados, explicó que los trabajadores del subte llevan 105 días de conflicto, cuando comenzó el ataque frontal y abierto del gobierno contra el gremio. Celebró estar presente en esta jornada y aseguró que "vamos a necesitar estar más unidos que nunca".

A su turno, el secretario general de los estatales porteños, Daniel Catalano, se refirió a las díficiles condiciones de trabajo y de contratación de los trabajadores del sector:

"Qué difícil laburar en la administración central y ser parte de esos 15 mil monotributistas que ganan menos de 15 mil pesos. Qué difícil cuando ves el índice del Indec y dice que una familia tiene que ganar 20 mil pesos para no ser pobre. Qué difícil para nosotros no tener los insumos y estructura para laburar y depender de los recursos que le giran a las ONGs tercerizadas".
Catalano adelantó que los trabajadores porteños van a hacerse ver en octubre, cuando se desarrollen los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.


Finalmente, el secretario general de los docentes nucleados en UTE, Eduardo López, manifestó que recordó las jornadas de lucha de diciembre pasado y señaló la continuidad de la lucha, en la medida en que se vienen profundizando las medidas de gobierno que profundizan la crisis: "En diciembre del año próximo, este hombre que está acá atrás a 200 metros, en la Casa Rosada, se tiene que ir y tiene que venir un gobierno que no ajuste y que respete los intereses de los trabajadores y el pueblo. A Alejandro Finochiaro [ministro de Educación] le digo que preferimos que nuestros hijos pierdan un dia de clases y no pierdan el futuro".

López también se refirió a la necesidad de construir la unidad y aseguró que los docentes van a convocar en las escuelas a las familias para acompañar la marcha de los trabajadores de la economía popular del próximo 7 de agosto.


Hugo Yaski, referente máximo de la CTA de los Trabajadores, explicó que la medida de lucha de los docentes se lleva adelante también en la provincia de Buenos Aires y en más de diez provincias del país y desafío a los funcionarios del gobierno nacional a trabajar un sólo mes bajo las condiciones de trabajo en que lo hacen los docentes de las escuelas argentinas.

Finalmente, los convocantes anunciaron que también acompañarán la vigilia por la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el próximo 8 de agosto, frente al Senado de la nación.