Lunes 30: jornada de lucha de los trabajadores porteños

Anunciaron plan de acción conjunta por la reapertura de paritarias. Denuncian el brutal retroceso salarial frente al aumento de tarifas de 40% y la inflación que ya alcanzó el 16% en 2018. Habrá paro de docentes, judiciales, estatales, apertura de molinetes en el subte y movilización de la CTEP porteña. Lanzaron el Frente Gremial de la Ciudad de Buenos Aires.

La mesa intersindical en lucha

En conferencia de prensa conjunta que se realizó en la sede de la Unión de Trabajadores Docentes (UTE), organizaciones sindicales anunciaron un plan de lucha para la semana próxima, en reclamo del ajuste del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y por la apertura de paritarias para los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires.

"Ni los salarios, ni los presupuestos para educación, salud y políticas sociales pueden ser la variable de ajuste. Ante este modelo de exclusión lxs trabajadorxs oponemos la unidad y la lucha", señalaron en un comunicado de prensa los gremios porteños del subte (AGTSyP), estatales (ATE Capital), trabajadores de la economía popular (CTEP-CABA), docentes particulares (SADOP), docentes nucleados en UTE y CTERA, judiciales (SITRAJU) y centrales y corrientes sindicales, ambas CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y la CGT.

Las medidas consistirán en apertura de molinetes en los subtes, paro de 24 horas de estatales y docentes particulares y paro de 48 horas de los docentes porteños. A las 12 hs, habrá movilización con participación de la CTEP porteña, con concentración en Bolívar y Avenida de Mayo.

El secretario general de la CTEP porteña, Rafael Klejzer, se mostró preocupado por el desarrollo de la crisis, saludó la constitución del Frente Gremial y planteó la necesidad de ampliar la unidad: "Nos preocupa que lo peor está por venir. Vamos a plantear al conjunto de los trabajadores la necesidad de la unidad", señaló.

Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP-CABA

Beto Pianelli, referente de los metrodelegados, aseguró que "la situacion amerita la mayor unidad de los trabajadores". En el Subte y el Premetro, el aumento salarial fue de un 5% solamente y no del 16.5% planteado por el propio gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Eduardo López, secretario general de UTE, denunció la quita del pan en los comedores escolares y la reducción de proteínas en las raciones: "No vamos a ser cómplices pasivos de la profundización del hambre en la ciudad", aseguró.

Vanesa Siley, referente de los judiciales de Sitraju, aseguró que "estamos ante una crisis en materia salarial" y que, a pesar de que los judiciales tendrán reapertura paritaria el 7 de agosto, se manifestarán en solidaridad con el resto de los trabajadores porteños el próximo lunes 30. Asimismo, no dejó pasar la oportunidad para atacar el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el decreto que pone en tareas de seguridad interior a las Fuerzas Armadas.