Si Mbappé fuera feriante

Gran festival contra la discriminación y el racismo de la CTEP-CABA. “Muero si no trabajo y si trabajo me matan”, el dilema de los trabajadores de la vía pública.


Kimpembe, Umtiti, Pogba, Mbappé, Dembelé, Tolisso, Kanté, Matuidi, Nzonzi, Mandanda, Rami, Fekir, Sidibé, Mendy. El mundo entero festeja estos apellidos africanos y aún más Francia, que con ellos acaba de conseguir un nuevo campeonato mundial de fútbol. La euforia expansiva de la FIFA llegó a la exposición rural argentina, donde el primer toro en llegar fue bautizado con el apellido de la estrella de diecinueve años que tanto hizo sufrir a los defensores argentinos.

Pero la discriminación y la explotación contra los migrantes no desaparecerán en Francia detrás de las millonadas de dólares ganados en este megaevento deportivo. Y por más que reclamemos los argentinos un once titular repleto de jugadores africanos para el próximo mundial de Qatar-2022, lo que necesitan los miles de inmigrantes senegaleses en Argentina -y todos les trabajadores de la vía pública- es que el gobierno porteño los deje trabajar sin reprimir.

A esto se refirió Rafael Klejzer, el secretario general de la CTEP porteña, el pasado sábado 14 de julio, durante el festival contra la discriminación y la xenofobia que organizó la Confederación en Plaza Miserere. “Resistimos el avance de un Gobierno que se agacha frente a los poderosos pero manda a los policías a decomisarnos la mercadería. Si somos negros, paraguayos o bolivianos nos pega con más saña. Hoy estamos acá para frenar, entre todos, esa discriminación, la xenofobia y el racismo”, afirmó.


La plaza se vistió de fiesta desde temprano. A media mañana, los trabajadores y trabajadoras de la CTEP-CABA comenzaron a ensamblar los ochenta puestos de la gran feria de la economía popular. Millares de laburantes que pasaron por la plaza de Once para ir a sus trabajos o regresar a sus casas y familias que comenzaron a disfrutar las vacaciones de invierno participaron del festival. Un cartel de bienvenida daba paso a un recorrido por ochenta hermosos puestos, la kermesse invitaba a los niños y niñas a jugar mientras las bandas llenaban de música el espacio.

El objetivo del evento es defender a las vendedoras y vendedores callejeros que trabajaban en la vía pública. Unos de los grupos más afectados por la violencia ejercida por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta son los de la comunidad senegalesa y los denominados “manteros de Once”. Los efectivos de las fuerzas de seguridad y de Espacio Público golpean a los feriantes, les secuestran su mercadería y cercenan su posibilidad de subsistencia.


Luzmery Villanueva, representante de los Vendedores Independientes de Once, compartió con nosotros lo importante que fue la realización de la feria: “Para nosotros fue todo, lo mejor, una alegría inmensa, estábamos buscando que se concretara. Los compañeros felices porque de manera organizada pudieron vender sus productos sin ser amenazados”.

La referente explicó cómo se produce la persecución por los agentes de Espacio Público y la policía: “Como nosotros somos los guerreros, los que aguantamos, como nos ayudamos entre todos los compañeros, resistimos y estamos pudiendo trabajar algunos días. Tenemos un grupo de alerta en el que nos avisamos cuando viene la policía. Si viene la brigada te saca todo y te hace una contravención, después te llega una multa de seis mil pesos, eso es muy injusto y tenemos que hacer un largo recorrido para que nos exoneren. Nadie nos regala nada, la mercadería la compramos.”

Luzmery no rechaza el diálogo con el gobierno y están abiertos a propuestas alternativas para desarrollar su trabajo. También agradeció el apoyo del sindicato de la economía popular: “De manera organizada podemos lograr muchas cosas. Me quede con lo mejor y agradecemos mucho a la Ctep Capital. Fue algo histórico, nunca se hizo en la plaza algo así.”

Nicolás Caropresi, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y miembro de la Secretaría de la CTEP-CABA subrayó la importancia de la organización de este sector en el contexto de incremento de la persecución a los trabajadores de la vía pública, cuando se está intentando modificar la legislación del Código Contravencional para reforzar la criminalización. “La feria demuestra que a través de la organización y el laburo honesto y digno de trabajadores de la ciudad, podemos presentar alternativas a esta lógica Pro del ordenamiento del espacio público”, dijo Caropresi y luego agregó: “Los trabajadores de la vía pública están dispuestos a avanzar en procesos organizativo que de alguna manera regulen la actividad resistiendo la criminalización”.