7A: por las cinco leyes de la Economía Popular

CTEP, CGT y organizaciones sociales en acto conjunto: hacia la marcha del 7 de agosto, por las cinco leyes exigidas del programa de Tierra, Techo y Trabajo, frente a la crisis social y laboral que se vive. La concentración será el martes 7 a las 8 horas en la iglesia de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers.


Otra demostración de unión de les trabajadores formales e informales. En el histórico salón de actos de la Confederación General del Trabajo, dirigentes gremiales y sociales se encontraron para ratificar la tercera marcha para demandar al Congreso la aprobación de las cinco leyes que se han transformado en un pilar del programa político de les trabajadores argentines: Infraestructura Social, Integración Urbana, Agricultura Familiar, Emergencia Alimentaria y de Adicciones.

Con un conmovedor minuto de silencio por la muerte de la vicedirectora y del portero de la escuela N° 49 de Moreno, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, víctimas del ajuste y la desidia de las políticas macristas, y al grito de “unidad de los trabajadores”, se abrió el plenario preparatorio de una nueva marcha en reclamo de políticas para el sector de la economía popular, que tendrá lugar un día antes de la movilización en vigilia por el derecho al aborto, ley sobre cuya suerte el Senado nacional legislará este próximo miércoles.

Rafael Klejzer, de CTEP.

Definiciones sobre unidad programática y estratégica y lucha contra el ajuste se escucharon de boca de les principales dirigentes obreres y sociales: Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT; Rubén “Gringo” Castro y Rafael Klejzer, secretarios generales de la CTEP nacional y porteña, respectivamente; Daniel Menéndez de Barrios de Pie y Fredy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre muchos otros, como Juan Carlos Brey (Juventud Sindical), Lito Borello (Los Pibes), Daniel Marcos (Emancipador) y compañeres de otras organizaciones como Movimiento Evita, Movimiento Popular La Dignidad, Organizaciones Libres del Pueblo y Movimiento de los Trabajadores Excluidos.

Schmid comenzó recordando a les trabajadores docentes recientemente fallecides y luego se mostró solidario con la movilización de las organizaciones de la economía popular, de quienes aseguró que forman parte del movimiente obrere argentine y que no son otros que los “descamisados del siglo XXI”. “El campo popular necesita ir aunando los esfuerzos de todos para enfrentar a este sistema económico que lo único que tiene para ofrecernos son las muertes que vivimos ayer”, dijo Schmid.

El "Gringo" Castro, con el buzo negro de la CTEP, y Juan Carlos Schmid.

En el mismo sentido se refirió Rafael Klejzer. El secretario de la CTEP porteña aseguró que “los laburantes de la economía popular estamos decidiendo ser protagonistas de la historia y sacarnos a los intermediarios (en referencia al sistema político) que con palabras bonitas nos quieren explicar cómo son las cosas en este país”. Al referirse al modelo económico aplicado por la alianza Cambiemos, centrado en las exigencias del FMI, aseguró que “el capital financiero viene a destrozar la capacidad productiva de este país”.


El "Gringo" Castro, secretario general de la CTEP nacional, por su parte, se mostró conmovido por la muerte de les compañeres de la escuela pública de Moreno y saludó la manifestación de protesta con más de diez mil personas exigiendo justicia. Luego se refirió a la marcha del 7 de agosto: “Tierra, techo, integración urbana, emergencia en adicciones, pueblos originarios, son proyectos de leyes integrales que van más allá de la emergencia social, hoy estamos en condiciones de plantear nuestras cinco leyes para contrarrestar el acuerdo del gobierno con el FMI y el camino del endeudamiento y la pérdida de empleo", aseguró Castro.

Las compañeras del MTE y Barrios de Pie

Durante las numerosas exposiciones escuchadas, hubo referencias a les compañeres liberades de cárceles que forman cooperativas de trabajo, al trabajo del sector en clave de un feminismo popular, y a la política más general. Diana, compañera del Movimiento Evita, llamó a aprender del movimiento feminista ya que “si un dia pudimos ser un millón de mujeres en la calle, este 7 de agosto tenemos que ser un millón de compañeros y compañeras en la calle.” Por su parte, Daniel Marcos, aseguró que para terminar con el colonialismo que provoca miseria y muertes como las de Moreno, “hay que dar vuelta todo y tomar el control de los sectores básicos de la economía argentina”.