Por un lugar en las góndolas

La CTEP porteña fue hasta la casa de la Asociación de Supermercados para proponer el acceso de los productos de la economía popular. “No venimos a pedir planes, queremos que abran las góndolas para nuestro trabajo”, dijo Rafael Klejzer.

Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP porteña, y compañeros de la economía popular

Días después de la movilización de la CTEP y otras organizaciones el 7 de agosto, día de San Cayetano, para exigir el tratamiento de cinco leyes sobre vivienda, tierra y trabajo, los trabajadores de la economía popular se hicieron presentes en las puertas de la asociación que reúne a los grandes empresarios supermercadistas. El objetivo: presentar la propuesta para que el trabajo que realizan las cooperativas de trabajo llegue a las góndolas y compita en precio y calidad con los productos que el público suele encontrar en los supermercados.

Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP porteña, habló en la calle y trazó un diagnóstico de la pobreza infantil en el país: "Uno de cada dos pibes es pobre en Argentina, uno de cada tres comen en comedores populares en nuestra patria", señaló para luego explicar la presencia de la organización gremial en la puerta de la gremial de los supermercadistas: “No estamos aquí para pedir planes, no estamos para pedir bolsones de alimentos. Vinimos plantear que abran sus góndolas para los productos de la Economía Popular".

Daniel Marcos

¿En qué consiste este plan de “Compre cooperativo”? Básicamente, se propone una distribución más igualitaria y solidaria de los beneficios del desarrollo y la generación de trabajo digno y estable. Para ello, solicitan “la creación de condiciones más justas de competencia entre los productores” y “regular la competencia para evitar subas desmedidas de los precios”.

En primer lugar, solicitan que aquellos supermercados que ofrecen hasta 10 mil productos, destinen un mínimo de 5 por ciento de su facturación anual a la producción regional y cooperativa. En los casos de supermercados mayores, el porcentaje alcanzaría al 7,5%.

Asimismo, solicitan que los supermercados y grandes cadenas comerciales destinen al menos un 20% de sus góndolas para la venta de productos regionales, cooperativos y de producción de fábricas recuperadas en todo el país.


En paralelo, para garantizar el acceso a los productos esenciales familiares, la propuesta contempla la quinta del IVA a los productos de la canasta básica.

En función de garantizar el cumplimiento de dicho acuerdo, se propone además la creación de un Consejo Popular de Precios, integrado por actores de la producción, la comercialización y distribución de productos, que tendría el fin de supervisar y controlar el nivel de incremento de costos y precios.

Finalmente, la propuesta de “Compre cooperativo” presentada por la CTEP plantea en relación a los plazos de pago, solicitan para las economías regionales y productores de la economía popular la “rápida recuperación de su capital”, por lo que solicitan que los usuales plazos de pago de hasta 120 días que acostumbran a tener los supermercados se reduzcan a un máximo de 15 días para las cooperativas pequeñas y de hasta 30 días en para las más grandes.