Los vendedores se suman a la CTEP

El pasado jueves 2 de agosto, los Vendedores Independientes de Once ingresaron formalmente a la organización de los trabajadores de la Economía Popular de la Ciudad de Buenos Aires. Definiciones de Luzmery Villanueva, referente del sector.

Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP CABA, al fondo, junto a los compañeros vendedores de Once
Los vendedores independientes de las calles de la zona porteña de Once se apoyan desde ahora en las anchas espaldas de la CTEP. Desde En Movimiento conversamos con Luzmery Villanueva Dioses, referente de estos trabajadores que sufren como pocos los desalojos y decomisos represivos por parte de las autoridades porteñas.

Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP CABA recibió a los vendedores y sus referentes y delegados: Luzmery, Elsa, Daniel, Rivas, Iván, Yessica, María "Cuchita", Nora, Nelly y Sofía, miembros de la agrupación Vendedores Independientes de Once.

Aquí dejamos algunas definiciones de Luzmery frente a la presentación formal del ingreso a la organización gremial que se realizó el jueves pasado en la sede de la CTEP de la calle Brasil en el barrio Constitución.

Para nosotros ha sido algo muy importante tener el apoyo de la CTEP en Capital. Éramos un grupo de compañeros que aprendimos a organizarnos solos, sin apoyos, y encontranos en el camino con Rafael fue algo muy positivo porque se concientiza más la lucha, se trata de unir al trabajador de la calle, para reclamarle al que nos prohíbe nuestra actividad laboral, nuestro trabajo”.

De izquierda a derecha, Luzmery, Rafael Klejzer, Elsa y Salvador.

Lo importante es que el conjunto de compañeros que ingresamos a la CTEP lo hicimos por decisión colectiva, para tener ayuda en materia de inscripciones, como el caso de los monotributos, para los proyectos de los armados de los festivales, para darle una mano al trabajador en esos momentos, todo para ayudar al trabajador.”

“Estamos muy contentos porque sabemos lo que la CTEP está haciendo con el pueblo, con la gente, ingresar es algo bueno. Nos da fuerza como vendedores así el gobierno para un poco la mano con tantos abusos, tenemos mucha represión, compañeros presos, con armados de causas, nos roban la mercadería en la calle, y caminar de la mano con la CTEP nos da un respaldo de compañerismo, de apoyo en la lucha, tenemos que estar unidos para hacer fuerza”.

Luzmery también se refirió al fraude de las propuestas hechas por el gobierno porteño en relación al traslado de los vendedores a galpones del gobierno de la ciudad, situación a la cual se refirió la compañera Magdalena (ver foto).

Magdalena, que trabaja en los galpones del gobierno porteño en el barrio de Once, los de las calles La Rioja y Perón, comentó las dificultades edilicias y la represión que sufren.

Los galpones son dos galpones que dio el gobierno cuando se terminaron los cursos de la CAME [Confederación Argentina de la Mediana Empresa], un fracaso. Los compañeros siguen saliendo por eso a trabajar a la calle. Porque no hay venta dentro de los galpones, aparte no se prometió lo que se dijo, paradas de colectivos, señalización correcta para la llegada, todo una mentira, los galpones se caen a pedazos, suciedad, telarañas, baños rotos, la gente hace sus necesidades afuera, un desastre”