Frente al asesinato de Ismael Ramírez

El asesinato del pibe de 13 años Ismael Ramírez, durante los saqueos ocurridos en Chaco esta semana, puede convertirse en moneda corriente. Corrida cambiaria, megadevaluación, hiperinflación, caída de los depósitos bancarios en dólares, megacorrupción y gobierno del FMI, vuelven a ser tema de actualidad. Aquí, reproducimos la palabra de la comunidad Qom y el comunicado que firmó CTEP Chaco, junto a Barrios de Pie, CCC, la Federación Nacional Campesina y Pueblos Originarios en Lucha.


Palabra del pueblo qom de Sanz Peña, Chaco

"Nosotros no fuimos a saquear nada. El supermercado nos retuvo la tarjeta alimentaria. No querian darnos mercaderia de nuestra tarjeta alimentaria por tema precios. Luego fuimos a protestar y nos reprimieron violentamente, gente particular, policia local y federal. Murió un joven de 13 años, un bebé de seis meses y hay muchos heridos. Están saqueando el país, no el supermercado. Nos están saqueando el futuro, no la góndola."

Comunicado de CTEP-Chaco

Sin respuesta política el desborde social es incontenible

El esquema de gobernabilidad propuesto por el modelo económico del gobierno nacional ha mostrado su decadencia. Esa decadencia se cristaliza en la falta de trabajo, en una pérdida ascendente de PYMES y de las economías regionales, en la desintegración social, producto de los desplazamientos que provoca esta crisis generalizada.

El asesinato de Ismael Ramírez, un nene Qom de 13 años, deja al descubierto esto que estamos planteando. Que es inviable un sistema económico que ajusta la economía de las familias más vulnerables, que no encuentran salida a esta situación y en donde la desesperación por llevar el plato de comida a sus casas se vuelve cada vez más insostenible.

El gobierno provincial se ha quedado sin capacidad de respuesta, sin alternativas políticas. Es completamente irresponsable dejar la solución de un problema político a las fuerzas de seguridad. Los conflictos se solucionan con política, no con más represión y hostigamiento. Porque el resultado de eso ya lo vivimos y lo estamos viviendo.

El gobierno nacional y la provincia tienen que declarar de manera urgente la emergencia alimentaria, como primera medida. Pero la declaración de la emergencia alimentaria debe estar acompañada de un plan de acción que apunte a la generación de empleo, al sostenimiento de los sistemas de educación y de salud. Y fundamentalmente, a un cambio en la orientación del modelo económico. No puede ser que las familias más humildes, trabajadoras, las pequeñas y medianas producciones y las PYMES, sean las que tengan que llevarse el ajuste de un modelo económico que genera desigualdad.

Este modelo es incapaz de mostrar logros sociales y económicos. Ha fracasado. Por eso debe reconocer la crisis generando una mesa de emergencia con las principales representaciones sociales, económicas y políticas de la provincia para resolver como salir de esta situación colectivamente.

La salida a esta crisis que estamos viviendo no es con la represión, sino con el diálogo y con respuesta concreta a las demandas de los sectores más vulnerables.

O se apunta a una salida política, o el desborde social será incontenible.

Rechazamos categóricamente la represión y exigimos justicia ante el asesinato de Ismael Ramírez.

CTEP Chaco, CCC , Barrios de Pie, Originarios en Lucha , FNC