Ollas, góndolas y nuevas afiliaciones

Semana movida la que acaba de pasar. La CTEP porteña se movilizó en varios frentes, con protestas y propuestas, finalizando el sábado con la campaña de afiliación sindical.

La semana anterior había finalizado con la marcha en protesta de Vendedor@s Ambulantes Independientes de Once (VAIO), contra la violencia policial, acompañados por Vendedores de Microcentro, Migrar no es Delito y CTEP-CABA.


L@s compañer@s cortaron el cruce de la calle Mitre y la avenida Pueyrredón para exigir que cese la violencia policial y, especialmente, para señalar el acoso de dos efectivos de las fuerzas del orden que vienen hostigando a los trabajador@s. En el corte se exigió la presencia del comisario Dosanto para pedir el corrimiento de la zona de estos dos efectivos, hecho por el cual se obtuvo un compromiso de palabra.

Ya a mediados de semana, el miércoles 12, la CTEP realizó en todo el país una concentración con "ollas populares", para reclamar la Ley de Emergencia Alimentaria. En la ciudad de Buenos Aires, cientos de miles de trabajador@s de la economía popular se concentraron en la avenida De Mayo y 9 de Julio para decirle al gobierno nacional que el hambre es una emergencia y un crimen.


Con una destacada caravana y un micro ploteado con consignas contra el FMI y el Gobierno del Ajuste, los movilizados escucharon al secretario general de la CTEP nacional, Esteban "Gringo" Castro, afirmar: "Nos cuesta comprar alimentos en cualquier lado, tenemos grandes problemas para viajar por los aumentos del transporte, no podemos pagar las tarifas, por eso tenemos la obligación y responsabilidad de organizarnos para dar pelea contra esa política, porque ellos sí hacen política, entonces nosotros también vamos a hacer política, vamos a pelear para vivir mejor".


Dos días más tarde, la CTEP porteña se movilizó a las puertas de casi ochenta supermercados de la ciudad de Buenos Aires para exigir una Ley de Góndolas Cooperativas y Populares. Frente a una de las principales sedes del supermercado Carrefour, Rafael Klejzer, secretario general de la seccional porteña de esta confederación, explicó:

"Con esta ley estamos exigiendo la democratización de la comercialización en Argentina, para terminar con este proceso concentrado de producción y venta de alimentos en cuatro o cinco grandes empresas, sobre todo de capital transnacional, que son las formadoras de precios, es decir las responsables de la inflación."


Frente a esta situación, Klejzer explicó que proponen el congelamiento de precios y esta ley que permitiría a empresas productoras de alimentos -sobre todo cooperativas y recuperadas- para que puedan vender sus productos, hecho que redundaría en mayor y mejor claidad de puestos de trabajo.

"Esto requiere terminar con la timba financiera, que es el verdadero objetivo de estas empresas, porque cobran al contado al consumidor pero pagan a 90 días a los productores, generando un quiebre de los pagos. por eso con esta ley buscamos que se pague en tiempo y forma", explicó Klejzer.


Finalmente, el pasado sábado, la CTEP porteña renovó la campaña de afiliaciones, por 50 mil nuevos integrantes de esta gran familia de compañer@s trabajadores y trabajadoras de la economía popular.


La campaña había sido lanzada ya a fin del 2017. Entonces, Rafael Klejzer había comentado: “Los desocupados siempre fueron parte de la clase trabajadora. Reclamamos estar en la mesa donde se discute la política, mientras estamos en la calle generando las condiciones para la nueva Argentina” y había asegurado que "nos salvamos en comunidad o no se salva nadie".