Solidaridad con los despedidos de Agroindustria

La CTEP porteña acompañó el pasado lunes el reclamo de los trabajadores estatales del Ministerio de Agroindustria (hoy degradado a secretaría dentro del Ministerio de Producción y Trabajo) que enfrentan 560 despidos. El secretario general de la CTEP porteña, Rafael Klejzer, estuvo presente en la movilización.


La concentración de trabajadores estatales comenzó en el hasta entonces Ministerio de Agroindustria, ubicado en el bajo porteño, en la avenida Paseo Colón e Independencia, al lado de la Facultad de Ingeniería de la UBA. El Ministerio se encuentra tomado por los trabajadores.

Allí confluyeron además de los compañeres de la CTEP y otras organizaciones sociales, los trabajadores de la Corriente Federal y otros estatales en conflicto, como los trabajadores del Ministerio de Justicia, que enfrentan hoy despidos en la Secretaría de Derechos Humanos y el conflicto por el traspaso de los entes cooperadores, que son quienes desde hace décadas se encargan de recaudar por patentes y otros impuestos en lugar de hacerlo directamente el Ministerio y a cambio emplean al 70 por ciento de los trabajadores. 


El recorte en Agroindustria no sólo expresa un vaciamiento de políticas públicas, sino el ataque a una política específica destinada a fomentar la pequeña producción agrícola y ganadera. El Ministerio viene sufriendo recortes desde 2016 y los agricultores familiares quedan totalmente desamparados, además de que ya sufrieron la quita del Monotributo Social Agropecuario.

Estos pequeños productores son los que producen el 60% de los alimentos agroecológicos que consume el país gracias al asesoramiento técnico de Agricultura Familiar.