Protesta en más de 300 supermercados del país

Les trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Popular La Dignidad se dirigen a las puertas de las grandes empresas de supermercados por Precios Justos, Ley de Góndolas y Contra la Especulación. La semana pasada habían llegado a la casa de la Asociación de Supermercados. 


El sindicato se moviliza, sintetiza e impulsa proyectos y propuetas en todos los frentes, recibe cada vez más compañeros de cooperativas de trabajo, productoras, organizaciones de vendedores, entre tantos otros trabajos, oficios y ocupaciones que son empujadas a los márgenes y debajo de la alfombra del principal circuito del capitalismo.

Una de las propuestas más interesantes que empuja la CTEP es la de relacionar a los productores del sector, minúsculos, pequeños y medianos, con los consumidores, ya sean sectores populares, medios e incluso de altos ingresos que empiezan a ver con buenos ojos la producción orgánica, descontaminada y sin intermediarios. 



Esta conexión se da en primer lugar a través de los circuitos de contacto directo, las ferias o la   distribución puerta a puerta. Pero no alcanza. Por eso la CTEP va por más y demanda que los grandes supermercados e hipermercados en todo el país ofrezcan los productos de la economía popular. Hoy estamos presentes en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Río Negro, Corrientes y Chaco.

¿Por qué no? Una gran manera de demostrar nuestro trabajo y organización, que los sectores dominantes denostan con mucho de saña y de prejuicio y, por supuesto, una gran oportunidad para fortalecer nuestra economía. Mucho de esto se sintetizó en la frase que soltara Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP porteña, la semana pasada: “No venimos a pedir planes, queremos que abran las góndolas para nuestro trabajo”.

¿En qué consiste la propuesta?

1- Cadenas comerciales que ofrezcan hasta diez mil productos y destinen el 5% al menos de su facturación anual en productos regionales y cooperativos.


2- Que destinen el 20% de sus góndolas para la venta de productos regionales, cooperativos y de fábricas recuperadas.

3- Quita del IVA de los productos de la canasta básica de alimentos.

4- Creación del Consejo Nacional de Precios integrado por todxs lxs actores involucrados en el proceso de producción, comercialuzación y distribución de los productos.

5- Acuerdo de plazo de pago máximo de 15 días para las cooperativas pequeñas y de 30 para las grandes.


De paso, mientras solicitamos la apertura de las góndolas, nos hacemos tiempo para explicar porqué exigimos también que cambie el rumbo económico actual y que se termine la fuga de capitales que vigila el Fondo Monetario Internacional.